Por Francisco Hernández.
Uno de los peligros más abundantes en internet es el phishing, consiste en hacer pasar una página o sitio falso, como si fuera el real y obtener de esta manera información de las víctimas.
Lo que hacen los piratas es usar una página web similar a la de alguna red social, banco, etcétera, para obtener datos de una forma fácil, esto con el consentimiento de la víctima que al pensar que es una solicitud oficial ingresa sus datos y en ese momento los piratas lograron hacerse con esa jugosa información personal.
¿Cuántas veces no hemos recibido mensajes de tipo?
"BANCO PIRATA:
Estimado cliente por motivos de seguridad sus cuentas han sido bloqueada y requerimos que verifique su identidad para seguir gozando de los beneficios que tenemos para usted, solo ingresé al siguiente enlace y actualice si información.
bancopirata.com/update/info "
Sea que lo recibimos en un sms, en un correo, en nuestras bandejas de mensajes de nuestras redes sociales, etcétera, todos son falsos y posiblemente algunos hasta contengan malware, de este tema hablaremos en otra ocasión.
Casi todos los piratas o estafadores cibernéticos usan estás tácticas y aún es rentable y lucrativo, ya que muchas personas aún no saben diferenciar entre un correo fidedigno emitido por la institución real y uno falso emitido por cualquier persona con malas intenciones.
Ahora que ya sabemos cómo opera el phishing podemos proceder a identificar estos mensajes apócrifos.
Primero que nada, ningún banco va a mandar este tipo de anuncios, nunca te solicitará entrar a una página web para actualizar datos, jamás te va a pedir información sensible como número de tarjeta, clave ccv o cvc, ni fecha de vencimiento de tu plástico, mucho menos que deposites dinero en una cuenta de terceros para ayudarte con ciertos procesos, por este motivo está es la primera señal de alerta.
Segundo, dependiendo del medio de contacto se pueden dar varios casos, por ejemplo si es por correo electrónico, validar que la dirección de correo del remitente coinsida con el dominio al que pertenece la página web del banco, si por ejemplo nos llega un supuesto correo de Banorte y en el remitente aparece una dirección del tipo, "contactoclientes@banorte.com.xyz o contacto@banorte.free.tk o cualquiera que no sea @banorte.com o que al investigar el dominio no pertenezca al grupo bancario" entonces estamos frente a un correo de phishing y en tal caso debemos hacer caso omiso y borrar dicho mensaje.
Si por otro lado recibimos un sms pidiendo que ingresemos a una página y nos alerte de que nuestras cuentas fueron robadas, vaciadas, que hicieron compras por valor de cierta cantidad, lo primero que debemos hacer es desconfiar, después analizar el mensaje, que elementos tiene y si es el caso de tener sospecha de fraude o phishing, llamar de inmediato al banco sin abrir ningún enlace ni tomar alguna acción, una vez estemos en llamada con un ejecutivo, solicitaremos revisar que no tengamos compras no reconocidas, que nuestra cuenta no esté bloqueada y por último validar que el número del que nos llegó el mensaje no pertenece al spool de número con los que cuenta el banco, tienda o servicio que estemos validando, si validado todo esto vemos que el mensaje no proviene de la institución, entonces lo descartamos y eliminamos, para evitar confusiones o dar click en algún enlace sin querer.
Tercero, si el mensaje llegó en forma de algún documento a nuestro domicilio, con más razón hay que desconfiar y evitar llamar a cualquier número telefónico, sea de cobranza, sea del banco, sea de lo que sea, no llamar a ningún número que no sean los oficiales del banco, tienda o institución, esto reducirá considerablemente el riesgo de entregar nuestro preciados datos a los delincuentes.
Por último nos gustaría hacer varias recomendaciones.
No abran mensajes si no conocee al remitente.
Desconfíen de todo mensaje, correo o aviso físico que llegue a sus manos.
No abran enlaces que no conozcan.
Nunca revelen información personal a nadie que no tenga autorización para tenerla.
Revisen que las empresas cuenten con su aviso de privacidad y que este vigente.
Jamás hagan depósitos a cuentas de terceros que asegure ser del banco, tienda o institución.
Desconfíen de todo y de todos, nunca se es demaciado precavido.
Y como diría el buen amigo Mario del canal de Youtube la red de Mario, el "mejor antivirus es la precaución."
Fuentes, Wikipedia, Avast, mcafee.
Comentarios
Publicar un comentario